Llame hoy mismo. La Consulta es gratis. No soy abogada.

Elizabeth Olvera es Asistente de Documentos Legales No. 68 en el Condado de San Francisco.

 

 

¿Qué se necesita para un divorcio en California?
se necesita meter una Peticion con la corte. 
La informacion comun es: 
Nombres completos de las personas
La fecha de matrimonio y de divorcio
 
¿Cuál es el costo de un divorcio en California?
Depende si hay hijos y si las personas estan de acuerdo con los terminos del divorcio. 
Nosotros cobramos aproximadamente dentro de $1500-$2000. 
 
 
¿Que le corresponde a la mujer en un divorcio en California?
Usted debe hablar con un abogado para que le explique el abogado cuales son sus derechos. Nosotros no somos abogados. 
 
 

Un divorcio (también llamado “disolución de matrimonio” o “disolución de pareja de hecho”) da por terminado su matrimonio o pareja de hecho (o ambos si está usted casado Y también en una pareja de hecho registrada con su cónyuge). Después que se divorcie, será soltero y se podrá casar o formar una pareja de hecho nuevamente.

Puede obtener un divorcio si dice que tiene “diferencias irreconciliables” con su cónyuge o pareja de hecho. No tiene que darle a la corte otra razón o probar nada. Desde el punto de vista de la corte, ninguno de los cónyuges o miembros de la pareja de hecho es “culpable” o “inocente”. Por eso se dice que California es un estado con divorcio “sin culpa”.

La corte sólo está interesada en ayudar a los cónyuges o a la pareja que se está separando a llegar a un acuerdo equitativo sobre cómo reestructurar sus vidas después del divorcio y avanzar en el proceso de reconstrucción.

Cuando usted inicia un caso de divorcio, le puede pedir al juez que dicte órdenes de:

  • Custodia y visita;
  • Manutención de los hijos;
  • Manutención del cónyuge o pareja;
  • División de sus bienes; y
  • Quién será responsable por pagar las deudas.

 

Si participan abogados en el caso de divorcio, es posible que pueda obtener órdenes sobre quién tendrá que pagar sus honorarios. También le puede pedir al juez que dicte órdenes sobre otros temas, como la violencia en el hogar. Aprenda más sobre la violencia en el hogar y cómo cuidar de su seguridad.

El proceso de divorcio tardará por lo menos 6 meses desde la fecha en que la persona que presenta el divorcio le informa oficialmente a su cónyuge o pareja de hecho que presentó un caso de divorcio. El caso puede durar más tiempo. PERO no puede durar menos de 6 meses. Este es el tiempo de espera obligatorio de acuerdo a las leyes de California, y ninguna pareja se puede divorciar en menos de 6 meses. Puede entregar todos los documentos a la corte y la corte puede aprobar el fallo de divorcio, pero el divorcio en sí no será final hasta por lo menos 6 meses después de iniciar el caso.

Disolución rápida
Algunas parejas que han estado casadas o en una pareja de hecho registrada por menos de 5 años pueden obtener una “disolución rápida” siempre que cumplan también con otros requisitos. Una disolución rápida es una manera más fácil de dar por terminado su matrimonio o pareja de hecho (o ambos). Obtenga más información sobre las disoluciones rápidas.

Requisitos de residencia para el divorcio en California

Para que dos personas casadas obtengan un divorcio:

TIENEN que cumplir con los requisitos de residencia de California. Ya sea usted o su cónyuge tienen que haber vivido:

  • En California por los últimos 6 meses, Y

     

  • En el condado en que piensan presentar el divorcio por los últimos 3 meses.


Si usted y su cónyuge han vivido en California por lo menos por 6 meses pero en distintos condados por lo menos por 3 meses, pueden presentar el pedido de divorcio en cualquiera de los dos condados.

Si no cumple con los requisitos de residencia, puede presentar un caso de separación legal.  Una vez que haya pasado suficiente tiempo para cumplir con el requisito de residencia para un divorcio, puede presentar una “petición enmendada” para solicitar un divorcio ante la corte.

EXCEPTO: Parejas casadas del mismo sexo que se casaron en California pero que no viven en California sino en otro estado (o estados) que no reconoce legalmente el divorcio de un matrimonio del mismo sexo, pueden presentar su divorcio en California, aunque no cumplan con los requisitos legales sobre residencia. Deben presentar su divorcio en el condado de California donde se casaron. Tenga en cuenta que, al no vivir ninguno de los dos en California, es posible que la corte no pueda dictar órdenes sobre otros temas, como bienes y deudas, manutención de la pareja u órdenes sobre los hijos. Si se encuentra en esta situación, hable con un abogado que tenga experiencia en las leyes sobre matrimonios del mismo sexo. Obtenga ayuda para encontrar un abogado.

 

 

Para que una pareja de hecho obtenga un divorcio:

 

Si su pareja de hecho está registrada en California, automáticamente habrá aceptado quedar bajo la jurisdicción de las cortes de California si quiere dar por terminada su pareja de hecho, aunque se haya mudado de California o nunca haya vivido en California. De manera que NO tiene que cumplir con los mismos requisitos de residencia que las parejas casadas.

Si su pareja de hecho NO fue registrada en California, usted y su pareja tienen que haber vivido:

  • En California por los últimos 6 meses, Y
  • En el condado en que piensan presentar el divorcio por los últimos 3 meses.

 

Si usted y su pareja de hecho no viven en California, cuando presente su solicitud para dar por terminada su pareja de hecho en California, es posible que la corte no pueda dictar órdenes sobre otros temas, como bienes y deudas, manutención de la pareja u órdenes sobre los hijos. Si se encuentra en esta situación, hable con un abogado que tenga experiencia en las leyes sobre las parejas de hecho. Obtenga ayuda para encontrar un abogado.

NOTA: Si está usted en ambos, un matrimonio del mismo sexo y una pareja de hecho registrada, y quiere disolver las dos relaciones a la vez, tiene que cumplir con los requisitos para ambos.